top of page

La Resurrección de Ieshua Parte 2

  • Iojanan Bar Moré
  • 11 may 2016
  • 7 Min. de lectura

Una muerte humana era necesaria para expiar por el pecado humano Perola muerte de un pecador no sería efectiva, esta es la principal razón por la cual se le dijo a Abraham que no sacrificase a su hijo Itzjaq (Gen 22:11-14 (*1) ) — la muerte de Itsjaq no hubiera dado nada bueno, puesto que fue un pecador como el resto de nosotros.

Sin embargo, la muerte por nuestros pecados de un Mesías sin pecado fue anunciada en Isaías 52:13-53:8 (*2), 9b (*3), 12b (*4).


(*1) Entonces el ángel de IHWH le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Yél respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagasnada; porque ya conozco que temes a Eloha, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tuúnico. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnerotrabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció enholocausto en lugar de su hijo. Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, IHWHproveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de IHWH será provisto.


(*2) He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de IHWH? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Eloha y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;mas IHWH cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.


(*3) aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.


(*4) por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


El Mesías murió por nuestros pecados, conforme a lo que dice el Tanaj, como Ieshua mismo enseñó (Lc 24:25-27 (*5) ).Y fue sepultado, como se predijo en Isaías 53:9a (*6) ¿Por qué es esto una parte esencial del Evangelio? Esto demuestra que él era un ser humano que verdaderamente murió y necesitó resurrección para vivir otra vez, y que no era una entidad espiritual que se disfrazara como humano (*7) Y fue levantado..., según lo que dice el Tanaj en tres de sus secciones principales, la Torah (Levítico 23:9-15 (*8) ; ver v. 20 (*9) ), los profetas (Isaías 53:10-12a (*10) ) y las escrituras (Salmo 16:9-11 (*11) , citado en Hechos 2:25-32 y 13:35-37): todos deben entenderse como una referencia a la resurrección del Mesías, a que el Eterno no lo dejó muerto, sino que lo llamó a “nueva vida” para dar testimonio a los seres humanos de que era su mesías al que ahora va a exaltar.


(*5) Entonces él les dijo: —¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Mesías padeciese estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Mosheh y todos los Profetas, les interpretaba en todas las Escrituras lo que decían de él.


(*6) Y se dispuso con los impíos su sepultura,


(*7) Esta fue una teoría conocida como la herejía docetista, sobre la cual se pueden ver los estudios sobre Iojanán 19:34 pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y salió al instante sangre y agua. y 1 Iojanán 4:2 2 En esto conoced a el Espíritu de Eloha: Todo espíritu que confiesa que Ieshua HaMashiaj ha venido en carne procede de Eloha.


(*8) Y habló IHWH a Mosheh, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de IHWH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a IHWH. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a IHWH en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.


(*9) Pero ahora, Mashiaj sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron


(*10) Con todo eso, IHWH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de IHWH será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma,y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


(*11) Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Sheol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo;Delicias a tu diestra para siempre.


Pero antes de seguir con la resurrección de Ieshua, preguntémonos: ¿Se enseña la resurrección general en el Tanaj? Sí, posiblemente en Job 19:25-27 (*12); sin duda en el 26:19 de Isaías, "vivirán tus muertos [muertos de Dios], los cuerpos muertos se levantarán"; y aún más sin lugar a dudas en Daniel 12:2 "y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, algunos para vida eterna," "Y otros para vergüenza y eterno desprecio", que corresponde a 26:14 (*13) de Isaías. Esta resurrección doble es la misma que enseñó Ieshua (Iojanán 5:29 (*14)) y en Rv 20:1-15 (*15). Isaías 66:24 (*16), citado a este respecto por Ieshua (Marcos 9:44 (*17) ), se entiende también generalmente para hablar de la resurrección.


(*12) 12 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Eloha; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.


(*13) Muertos son; no vivirán. Han fallecido; no se levantarán. Porque tú los has castigado y los has destruido; has hecho perecer todo recuerdo de ellos.


(*14) y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.


(*15) Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Ieshua y por la palabra de Eloha, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Mashiaj mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Ésta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos,sino que serán sacerdotes de Eloha y de Mashiaj, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Eloha descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Eloha; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.


(*16) Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.


(*17) "Donde su gusano no muere y el fuego no se apaga."


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Logo Alianza Netzarita Haderej בְּרִית

Todo el material publicado en esta pagina web es propiedad de la Congregación Netzarita HaDerej con sede principal en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Se prohibe todo tipo de reproducción lucrativo ya sea de información total o parcial de los estudios consignados en el sitio.

Copyright Alianza Netzarita HaDerej 2024.

bottom of page